
La historia de Porsche sería inconcebible sin el logro de Ferry Porsche, ganado a lo largo de toda su vida. Ya que fue gracias a su guía que el estudio de ingeniería que estableció su padre, Ferdinand Porsche, se convirtió en una fábrica independiente de automóviles que en 1948 presentó el primer auto deportivo con el nombre Porsche: el Porsche Type 356.
“Al principio buscaba sin poder encontrar el auto con que soñaba; así que decidí fabricarlo yo mismo”. Tanto con la construcción del Porsche 356 como, más tarde, del Porsche 911, Ferry Porsche realizó siempre su sueño de “la conducción en su forma más bella”. Por medio de una precisa atención para cada mínimo detalle, él estableció las bases de los valores de la marca Porsche que se aplican hasta hoy. Como gerente y presidente del Consejo de Supervisión, forjó el destino de la Compañía Porsche durante más de cinco décadas. En particular, como visionario y empresario sobresaliente, su logro fue convertir a Porsche en el fabricante líder mundial de autos deportivos.

Cuando el profesor Dr. Ing. h.c. Ferdinand Anton Ernst “Ferry” Porsche falleció, el 27 de marzo de 1998, dejó este mundo como uno de los últimos grandes hombres de la industria automotriz. Sus logros en el ámbito de esta industria le valieron un puesto en el European Automotive Hall of Fame, donde su nombre está a la altura de Gottlieb Daimler, Carl Benz, Henry Ford o Enzo Ferrari. El 19 de septiembre de 2009, Ferry Porsche cumpliría 100 años.

Pre-Auto Show de Frankfurt 2009: MINI Coupé Concept: La esencia del placer de conducir

El MINI Coupé Concept demuestra que el diseño de MINI es capaz de dar nueva vida a los valores elementales de la marca y, a la vez, aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología moderna de propulsores y chasis, creando así las bases de un futuro brillante para la marca.
Este nuevo conceptcar es un biplaza radicalmente deportivo, que se estrenará en el salón internacional del automóvil de Frankfurt (IAA) entre el 17 y el 27 de septiembre de 2009. Este coche es una anticipación muy prometedora del futuro desarrollo de la gama de modelos de la marca. Y el denominador común que distingue a todos los MINI vuelve a ser, una vez más, la fuente de inspiración de una nueva propuesta para disfrutar al volante. El MINI Coupé Concept representa el ideal de un coche que ha sido concebido con el único propósito de despertar entusiasmo y de conseguir que cada viaje se transforme en una vivencia muy especial.
El MINI Coupé Concept conjuga una serie de características, destinadas a favorecer un estilo de conducción deportivo. Teniendo únicamente dos asientos y contando con la utilización profusa de materiales ligeros, su concepto satisface específicamente las exigencias que se plantean frente a un coupé especialmente dinámico.
Sus dimensiones compactas, la equilibrada repartición del peso sobre los ejes y el bajo centro de gravedad son condiciones ideales para obtener niveles de agilidad hasta ahora inalcanzables. El diseño del MINI expresa de modo auténtico el entusiasmo por la movilidad individual y la concentración en el más puro placer de conducir. Sus proporciones emanan fuerza y sus dinámicas formas despiertan un gran atractivo. El diseño deportivo y poco convencional de este concept-car saca a relucir el más puro carácter de la marca.
El MINI Coupé Concept: invitación a la espontánea movilidad
En la medida en que ha ido creciendo la gama de productos, también ha aumentado la popularidad de la marca MINI. El MINI ha superado los límites de la movilidad urbana, logrando abarcar más posibilidades y captar a nuevos grupos de clientes.
Las ansias de contar con un coche que invite espontáneamente a la conducción, que sea especialmente deportivo y ágil, y que además tenga un carácter especialmente individual, pueden satisfacerse una y otra vez con los automóviles de la marca. La actual gama MINI es apropiada para múltiples condiciones de conducción.
Los modelos MINI, MINI Clubman y MINI Cabrio tienen, cada uno, una naturaleza propia, y cada uno interpreta a su modo las emociones que surgen al volante de un MINI. Y ahora, con el MINI Coupé Concept, el placer de conducir se manifiesta a través de su esencia más concentrada. Este biplaza es especialmente ágil gracias a la utilización extrema de materiales ligeros.
Las ansias de contar con un coche que invite espontáneamente a la conducción, que sea especialmente deportivo y ágil, y que además tenga un carácter especialmente individual, pueden satisfacerse una y otra vez con los automóviles de la marca. La actual gama MINI es apropiada para múltiples condiciones de conducción.
Los modelos MINI, MINI Clubman y MINI Cabrio tienen, cada uno, una naturaleza propia, y cada uno interpreta a su modo las emociones que surgen al volante de un MINI. Y ahora, con el MINI Coupé Concept, el placer de conducir se manifiesta a través de su esencia más concentrada. Este biplaza es especialmente ágil gracias a la utilización extrema de materiales ligeros.

Además, también la baja línea del techo, el deflector claramente definido en la zaga y las demás soluciones aerodinámicas contribuyen a la obtención de altas prestaciones. Tanto el diseño, como la posibilidad de contar con conjuntos propulsores muy potentes, logran que el MINI Coupé Concept cumpla óptimamente las premisas necesarias para ser un deportivo compacto y muy selecto.

Este concept-car de dos asientos ha sido concebido de tal manera que puede llevar el motor actualmente más potente de la gama MINI. Con el Twin-Scroll-Turbo de 1.600 cc del MINI ¬John Cooper Works, este concept-car tiene un carácter francamente deportivo. Este tetracilíndrico tiene una potencia de 211 Hp y un par máximo de 260 Nm que, con la función overboost, incluso puede llegar a ser de 280 Nm.

El MINI Coupé Concept equipado con este propulsor ofrece todo lo necesario para superar las prestaciones del MINI John Cooper Works. Además, este concept-car también ha sido concebido de acuerdo con la estrategia de desarrollo ¬EfficientDynamics de BMW Group. El MINI Coupé Concept permite disfrutar más al volante contaminando menos y, además, de una manera especialmente atractiva, muy de acuerdo con lo que en MINI se entiende por MINIMALISMO.
50 años MINI: aniversario y proyección hacia el futuro
50 años tras el lanzamiento al mercado del classic Mini, la fascinación por la marca y el atractivo de la gama de modelos son mayores que nunca. En el año de su aniversario, MINI establece una relación directa entre su gran tradición, la gama actual de productos, la creatividad y la capacidad de ofrecer tecnologías innovadoras, prometiendo así un brillante futuro.El MINI Coupé Concept constituye un módulo más que se suma a la historia del desarrollo de la marca. Este concept-car recoge las ventajas elementales de MINI, confiriéndoles una nueva expresión, a través de la tecnología más moderna y con un innovador concepto de la carrocería. Por ello, el MINI Coupé Concept abre horizontes que le agregan un faceta más al carácter de la actual gama de modelos de la marca.

El diseño exterior: formas típicas de MINI,aunque de expresión individual
También el diseño de la carrocería del MINI Coupé Concept consigue establecer un nexo entre los inicios de la historia del MINI y el futuro de la marca. La estética de este concept-car subraya el carácter individual del coche, así como también lo hace la mera pertenencia a la marca MINI. Sus formas específicas despiertan emociones y, además, la expectativa de experimentar sensaciones muy especiales al volante.
La pertenencia a la familia MINI se expresa especialmente en la parte frontal, en la que se incluyen diversos detalles típicos de la marca y que tienen el inconfundible estilo básico del diseño de los MINI. El carácter individual del MINI Coupé Concept se pone de manifiesto de manera convincente en la vista lateral y, además, en las formas de su zaga.
Este biplaza tiene una longitud de 3.714 milímetros, y su anchura es de 1.683 milímetros. La altura del coche es de 1.356 milímetros. Con estas medidas, que se suman a sus atléticas proporciones, el MINI Coupé Concept es, a primera vista, un coche deportivo compacto y potente.

La expresión típica de MINI, en su acepción más deportiva
Las inconfundibles características que definen el estilo de la parte frontal de este concept-car, provienen del MINI de cuatro asientos. El perfil del capó, determinado por líneas equilibradas de grandes radios, los grandes faros, la forma homogénea de la parrilla y la ancha entrada de aire inferior, crean esa expresión agradable y simpática que distingue a todos los modelos de la marca.
De acuerdo con el estilo del concept-car, el parabrisas está más inclinado, lo que le confiere una personalidad muy marcada también desde esa perspectiva. El coche parece especialmente bajo, por lo que es un representante especialmente dinámico de la gama MINI.
La parrilla hexagonal y los grandes faros redondos son características estéticas inconfundibles, que logran reinterpretar de manera muy moderna el estilo de diversos elementos de diseño del classic Mini. Los intermitentes están integrados en los faros, y debajo de éstos se encuentran las luces de posición y los faros antiniebla, también con marcos redondos. La forma de la parrilla del MINI Coupé Concept coincide con la variante utilizada en el MINI John Cooper Works y en el MINI ¬Cooper S.
De acuerdo con el estilo del concept-car, el parabrisas está más inclinado, lo que le confiere una personalidad muy marcada también desde esa perspectiva. El coche parece especialmente bajo, por lo que es un representante especialmente dinámico de la gama MINI.
La parrilla hexagonal y los grandes faros redondos son características estéticas inconfundibles, que logran reinterpretar de manera muy moderna el estilo de diversos elementos de diseño del classic Mini. Los intermitentes están integrados en los faros, y debajo de éstos se encuentran las luces de posición y los faros antiniebla, también con marcos redondos. La forma de la parrilla del MINI Coupé Concept coincide con la variante utilizada en el MINI John Cooper Works y en el MINI ¬Cooper S.
Esta parrilla de marco cromado, y la entrada inferior de aire, son rejillas formadas por elementos hexagonales. Asimismo, el capó especialmente abombado, indicio inequívoco de la potencia del motor que cubre, y la entrada estilizada de aire, coinciden con el diseño de las variantes especialmente potentes de la marca MINI.
Imagen deportiva, gracias a la línea del techo
También en los laterales, el MINI Coupé Concept consigue recoger rasgos característicos de la marca, aunque agregando un estilo propio, creándose así un conjunto especialmente fascinante. Las aletas delanteras del concept-car provienen sin cambio alguno del MINI Cabrio. También la franquicia diagonal entre el capó y el soporte de la luz intermitente lateral, como los del MINI Cooper S, son reminiscencias inconfundibles de las históricas raíces de la marca.
El classic Mini llevaba una costura de soldadura visible justo en ese lugar. Estos elementos de diseño conocidos y habituales en la marca, establecen un atractivo contraste con la inclinación mucho mayor del montante A, en el que nace la línea del techo, de trazado completamente nuevo.
El classic Mini llevaba una costura de soldadura visible justo en ese lugar. Estos elementos de diseño conocidos y habituales en la marca, establecen un atractivo contraste con la inclinación mucho mayor del montante A, en el que nace la línea del techo, de trazado completamente nuevo.
Las ruedas de grandes dimensiones y una alta línea de la cintura, son dos soluciones que ya consiguieron que el MINI, el MINI Clubman y el MINI Cabrio tengan una apariencia especialmente potente y deportiva. El color negro, que cubre toda la periferia inferior de la carrocería, subraya la imagen compacta del conjunto. Los mínimos voladizos en la parte delantera y posterior consiguen acentuar aun más la presencia atlética dejando intuir, ya desde fuera, que se trata de un coche que se conduce como un kart. En el caso del MINI Coupé Concept, esa impresión es más intensiva. Esto se debe especialmente a la especial línea del techo.
La parte acristalada de la carrocería, que en inglés se llama «greenhouse», es bastante más estrecha que en el caso de los modelos fabricados en serie. El parabrisas del MINI Coupé Concept está fuertemente inclinado, y su línea se prolonga suavemente en el techo. Esa línea, que continúa a lo largo de todo el techo, muere en los sólidos montantes C, tras transcurrir horizontalmente a la altura de las cabezas del conductor y su acompañante. Todo el perfil del techo tiene una forma inconfundible de puente, que se apoya en un sólido pilar conformado por el montante C, y en una ligera estructura por encima de la jaula del habitáculo, una solución que por primera vez se aplica en un coche de la marca MINI.