Actualmente el Mazda2 se comercializa con 3 motores de gasolina, 1.3 75 CV, 1.3 86 CV, 1.5 103 CV y uno diesel, 1.4 CRTD 68 CV. Excepto el diesel, a cada motor le corresponde un escalón de equipamiento, acumulativos sobre el inferior. Los iniciales son muy baratos para el coche que es, pero presentan carencias de dotación y no acaban siendo interesantes. Veamos por qué.
Equipamiento
El nivel básico, Active, ofrece reproductor de CD/MP3 con adaptador auxiliar para reproductores externos de MP3, volante de plástico, elevalunas delanteros eléctricos, inmovilizador, aire acondicionado, cierre centralizado con control remoto, tapacubos powha, bloqueo de puertas y retrovisores eléctricos. En mi opinión, un poco pelao, pero por 11.750 euros en gasolina y 12.950 en diesel, no hay que pedir peras al olmo.
Creo que merece la pena gastarse un poco más en un Active+ y dejar sólo el Active para cuando el deseo de tener este coche está por encima de todo y las carencias de equipamiento dan igual, no uso como argumento la ganancia de 11 miserables caballos. Pero el Sportive sale más rentable sólo por la ganancia de equipamiento respecto al Active+, que no son ni mucho menos pijaditas, son elementos muy útiles.
Si queremos control de estabilidad en el Active+ hay que adquirir un paquete que incorpora sí o sí faros antiniebla, llantas de aleación 16”, tapicería deportiva y volante y pomo en piel, por 1.750 euros. Si renunciamos al DSC pero no a lo demás, el paquete sale por 900 euros. Si me pongo en la piel de un futuro comprador, me sentiría entre la espada y la pared. ¿DSC o no? He aquí la cuestión.
Seguridad
Para empezar hay que decir que el Mazda2 es uno de los utilitarios más seguros de su categoría, pues tiene 5 estrellas EuroNCAP de protección de ocupantes, 4 de protección infantil y 2 de protección peatonal. Queda pues a la altura de dignos rivales como el Renault Clio, Opel Corsa, etc. También es justo mencionar que estos resultados los da el modelo equipado con 6 airbags, pues el modelo básico sólo tiene dos airbags. Así sale de barato el joío.
Resumiendo: la compra inteligente es del 1.5 Sportive de 103 CV, por potencia y equipamiento. Los modelos inferiores no acaban interesando por los motivos que he comentado. Ojo, que sólo he hablado de gasolina, el diesel merece un comentario aparte.
En buenas manos, ese motor puede gastar casi la mitad que el motor gasolina 1.3 (que a su vez gasta casi lo mismo que el 1.5). La rentabilidad del CRTD depende fundamentalmente de la forma de conducir, valor de reventa, años a tener el coche, kilometraje anual… No lo recomiendo sin más, cada caso debe estudiarse por separado y con calma.
via motorpasion.com
Prueba: Mazda2 5p
Coche del Año del Mundo 2008, Mejor utilitario de Motorpasión 2007... ¿hace justicia el Mazda2 a estos elogios? Le ayuda mucho su frescura y los cambios que ha experimentado desde la generación anterior, que pasó sin pena ni gloria por nuestro mercado sin ser un mal coche, fue un incomprendido. No parece que su sucesor vaya a tener ese problema, de momento entra por los ojos, lo que el Mazda2 anterior no consiguió.Pero bajo la carrocería hay cosas buenas y cosas menos buenas, hay que conocerlas para emitir un veredicto justo sobre el pequeño japonés.
Valoración general
Los modelos básicos, Active, no me parecen recomendables por lagunas de equipamiento y seguridad (montan 2 airbags de 6), sólo por precio. Los Active+ son buena idea si no se plantea adquirir el control de estabilidad, por que si lo queremos, no haremos un buen negocio. El Sportive parece la compra más sensata en general.
Ahora que acaba de salir a la venta el diesel de 68 CV, y que los gasolina han sufrido un ajuste de tarifas reciente y quedan muy cercanos de sus homólogos CRTD, parece claro que Mazda piensa vender sobre todo
En resumen, Mazda ofrece un buen producto a un buen precio. Además, presumen de una fiabilidad elevada en diversos tests independientes, lo que da más argumentos para fiarse de ellos. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, durante los dos primeros años el kilometraje da igual, con ventajas adicionales que conviene mirarse.
En pocas palabras
Mazda2 1.5 Sportive 5p
- A favor: Estética muy atractiva, buen acceso al coche, puesto de conducción, habitabilidad, motor agradable y enérgico, muy noble a ritmos normales, equipamiento completo a precio competitivo, 5 estrellas EuroNCAP
- En contra: Detalles de interior, vibración de volante y ruido de rodadura por neumáticos, aspectos prácticos del maletero, frenos de tambor, posible sobreviraje en condiciones puntuales, leves balanceos de carrocería, opciones sólo mediante accesorios
- Puntuación final: 7,25/10
Mazda2 1.5
- Cilindrada: 1.498 cm³
- Motor: 4 cilindros transversales (103 CV)
- Par máximo: 137 Nm CEE a 4.000 RPM
- Peso en vacío: 1.035 Kg.
- Velocidad máxima: 188 Km/h
- Aceleración de 0 a 100 Km/h: 10,4 s
- Transmisión: Manual de 5 velocidades
- Consumo urbano: 7,6 l/100 Km
- Consumo extraurbano: 4,9 l/100 Km
- Consumo mixto: 5,9 l/100 Km
- Combustible: Gasolina
- Capacidad del depósito: 43 litros
- Capacidad del maletero: 250 litros – 787 litros (asientos abatidos)
- Neumáticos: 195/45 R16 – 6,5 x 16
Versión probada (sin extras)
- Mazda2 5p 1.5 Sportive: 15.700 €
- Mazda2 5p 1.3 Active+: 13.500 €
- Mazda2 5p 1.4 CRTD Active+: 14.100 €
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