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20 de noviembre de 2009

Porshe-959-1986


El Porsche 959 fue un automóvil superdeportivo producido por el fabricante alemán Porsche desde el año 1986 hasta 1988. Desarrollado para competir en el Grupo B y el rally Dakar tenía una peculiaridad, al igual que el Lancia Stratos, tubieron que fabricarse más de 200 unidades para que el vehículo no fuera considerado un prototipo, más tarde se fabricó como automóvil de calle y vendido al público para cumplir la homologación de la FIA.
El 959 fue el tercer automóvil deportivo moderno en utilizar tracción a las cuatro ruedas despues del Jensen FF y de su primo, el Audi Quatro. Esto proporcionó la base para el primer Porsche 911 Carrera 4 y llevó a Porsche a incluir la tracción a las cuatro ruedas en todos los Porsche 911 Turbo desde la generación 993. Durante su vida comercial, el vehículo tenía solamente un par legal con prestaciones comparables a las del Ferrari F40. La corta producción del 959 fue solamente de 268 unidades de calle y las prestaciones asombrosas siempre han mantenido su precio en el mercado con valores altos. El motor del 959 es un bóxer de 6 cilindros con 2850 cc y 450 CV de potencia.
El desarrollo del 959 (originalmente llamado Gruppe B) comenzó en 1981, poco después de que el entonces nuevo director general de la compañía, Peter Schutz, ocupase su cargo. El Ingeniero Principal de Porsche en ese entonces, Helmut Bott, se acercó a Schutz con algunas ideas sobre el Porsche 911, o más exactamente, uno nuevo. Bott sabía que la compañía necesitaba un coche deportivo en el cual poder confiar en el futuro, y que se pudiera desarrollar durante los años siguientes.
Curioso en cuanto a lo que podrían hacer con los motores traseros del 911, Schutz convenció a Bott de que las pruebas de desarrollo debían llevarse a cabo, e incluso propuso investigar el desarrollo de un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas. Schutz se convenció, y emprendió el proyecto. Bott también sabía por experiencia que un programa de competición acelera el desarrollo de nuevos modelos. Viendo en el Grupo B de carreras de Rally el escenario perfecto para probar el nuevo modelo y su sistema de tracción a las cuatro ruedas, Bott fue a Schutz y consiguió también continuar con el desarrollo del coche, basado en su modelo desarrollado para la competición en el Grupo B.
Porsche comenzó con un motor que ya tenían, y desde allí comenzó con el desarrollo. La planta motriz, un motor boxer de seis cilindros biturbo, con un bloque refrigerado por aire y válvulas refrigeradas por agua, desplazaba 2.85 litros, casi medio litro menos que el motor del 911 contemporáneo. El motor había sido desarrollado originalmente para el deportivo " Moby Dick", y fue modificado levemente para el Porsche Indy, de breve duración, y varios otros proyectos antes de ser ajustado una última vez para su uso en los 961, la contrapartida del 959 de carreras.


En 2003, Canepa Design comenzó a usar piezas nuevas y técnicas de modificación para modificar los 959, haciéndolos más poderosos así como para tener niveles de las emisiones contaminantes aceptables para que pudieran ser homologados como coches de calle bajo la nueva legislación de EE. UU., alentando el estado del vehículo como coleccionable entre los compradores estadounidenses.

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