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25 de junio de 2013

Bluebird se apunta a la Fórmula E como constructor de monoplazas


Bluebird está trabajando para dar el salto a la Fórmula E como constructor de monoplazas. Comenzarán a producir su coche en septiembre de este año, aunque ya llevan tiempo diseñándolo y van a intentar tenerlo listo para cuando empiece el campeonato en 2014. La FIA ya les ha dado su apoyo y les anima a trabajar duro para poder estar en la parrilla de la primera edición de la Fórmula E.

Desde luego, este deporte ganará muchos enteros si finalmente se transforma en un campeonato multimarca ya que la variedad siempre es buena. Fomenta la competitivdidad y potencia el espectáculo. Hasta ahora, la alianza formada por Dallara, Renault y McLaren era la encargada de suministrar los coches en exclusiva para la Fórmula E.

A Bluebird la conocemos por ser toda una referencia en lo que a batir récords de velocidad se refiere, pero ahora han decidido dar el salto a la competición. De momento está construyendo el coche para competir con un equipo propio pero dicen tener capacidad para fabricar más automóviles por si otros equipos estuviesen interesados en comprarlo.




Un patinete eléctrico brutal


El mundo de la movilidad eléctrica no deja de sorprendernos con productos cada vez más novedosos y originales. La semana pasada os mostrábamos lo que era el Scrooser. Esta le llega el turno a otra fórmula alternativa de desplazamiento con intención de no intimidarse por muy polvoriento que sea el camino a recorrer.

Con esta filosofía nace la empresa Works Electric, en Portland, en el estado de Oregón, en Estados Unidos. Su primera creación un patinete eléctrico, bautizado con el nombre de The Rover, con unas ruedas impresionantes y con unas especificaciones técnicas brutales y que admitirán a los diez primeros compradores a formar parte del equipo de diseñadores de futuros modelos de la empresa.

The Rover tiene la apariencia de un patinete. Su estructura está realizada en aluminio y está totalmente ensamblado a mano. Mide 127 cm de largo por 38,8 cm de ancho y 116,8 cm de alto, pero puede ser plegado de una forma fácil y rápida para su transporte.


The Rover sstá equipado con unos neumáticos de 13 pulgadas que no solo nos permitirán circular por asfalto sino que también nos permitirán hacerlo por cualquier camino por muy lleno de tierra o polvo que esté. La transmisión se lleva a cabo mediante una correa dentada.

Inicialmente habrá dos versiones a la venta, estándar y BR, ambas equipadas con un motor trifásico sin escobillas capaz de trabajar en corriente continua. La alimentación del motor va a cargo de una batería de iones de litio de 36 V y 770 Wh de capacidad en el caso del modelo estándar o de 1540 Wh en el caso del modelo BR. La carga de la batería se realiza mediante cargador externo, tardando 3,5 y 7 horas respectivamente cada modelo en realizar la carga completa.

En cuanto a velocidad nos dará miedo subir a él. El modelo estándar alcanza una velocidad de 45 km/h con una autonomía declarada por el fabricante de 29 km. En cambio el modelo BR, con la batería más potente, nos permitirá recorrer hasta 58 km con una velocidad máxima de 53 km/h. Lo que desconocemos es si legalmente se puede circular por vías públicas con él o que haría falta para poder hacerlo legalmente.

El sistema de frenado está encargado a un disco montado en la rueda delantera y, como no podía ser menos, tiene sistema de frenada regenerativa. El panel de instrumentos, pues a pesar de ser un patinete está pensado como una scooter, es nuestro propio móvil. Para ello está provisto de cable de alimentación y soporte.

Por supuesto este vehículo va equipado con luces tanto en la parte delantera como en la parte trasera, para poder ver y ser vistos por la noche, y aseguran que es capaz de funcionar bajo cualquier tipo de condiciones meteorológicas.

Si queremos pasear cómodamente podemos acoplarle un asiento, transformando de esta forma el patinete en una scooter. El peso de la versión BR es de 43,5 kg y 38 kg el de la versión estándar, y ambos disponen de caballete lateral para su sujeción.


Amabas versiones estarán disponibles en el mercado americano a partir de septiembre. El precio facilitado para el modelo estándar es de 3.800 euros y estará disponible en color blanco o negro. En cambio el modelo BR costará 4.550 euros. Como opción ofrecen la posibilidad de elegir otros colores a cambio de un suplemento de 150 euros.

Vía | Gizmag
Más información | Works-electric




Batería de desechos de la fabricación de papel


Si hace unos días os sorprendíamos con la creación de un coche eléctrico realizado con cartón hoy no va a ser menos. Aunque suene algo a ciencia ficción unos científicos de la universidad de Poznan, Polonia, junto con otros de la universidad de Linköping, en el sur de Suecia, están trabajando en desarrollar una batería realizada a partir de la madera.

El producto clave del que parten es la lignina, un compuesto orgánico cuyo nombre proviene del latín, lignum, y que significa madera. Está presente en numerosas plantas, en todas aquellas con aspecto leñoso, por lo que es un producto disponible en cantidades superiores a las de otros compuestos químicos utilizados hasta ahora.

La propiedad más interesante de las ligninas es su alta capacidad aislante, por lo que convenientemente impregnada con sustancias conductoras puede servir para obtener un buen cátodo para la elaboración de una batería. Además es un material de desecho en la elaboración de papel, por lo que hasta ahora no tenía valor.

Este equipo de investigadores ha estado utilizando como material conductor el polipirrol, producto orgánico altamente reactivo y de muy fácil síntesis a partir del pirrol. Derivados del pirrol son muy usados en la industria farmacéutica como precursores de otros compuestos, por lo que su adquisición no es ni complicada ni cara.

El hecho de haber descubierto esta nueva batería no quiere decir que pueda ser comercializada pronto, pues en su desarrollo se han encontrado con distintos problemas que tendrán que resolver, como la tendencia a descargarse incluso aunque no se utilice, pero abre la esperanza a un futuro de baterías realizadas con materiales renovables.

Vía | Electric Motor News

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