Búsqueda personalizada

25 de octubre de 2009

Corvette ZR1. Carácter Inconfundible


En 1990, el primer Corvette ZR-1 causó un gran revuelo con sus anchos cuartos traseros, la trasera convexa y sus luces traseras cuadriculadas. Estas eran las pistas visuales que identificaban este coche especial -las aletas de tiburón que hicieron destacar al ZR-1 en un mar de depredadores.
Identificar el ZR1 ’09 de un primer vistazo es también muy fácil, gracias a sus paragolpes únicos de doble entrada de fibra de carbono, sus paneles expuestos de fibra de carbono en el techo, sus estribos y su frontal dividido, así como su alerón trasero único. También exclusivo del ZR1 es su elevado capó de fibra de carbono con una ventana de policarbonato que permite ver el radiador del motor sobrealimentado que proclama “LS9 SUPERCHARGED”.

Los más aficionados pueden considerar el capó del ZR1 una visión directa del alma del último Corvette, mientras los propietarios de exóticos vehículos más caros, pero lentos sólo podrán ‘ponerse verdes’ de envidia.
“No hay nada subliminal en el ZR1”, ha dicho Kirk Bennion, Gerente de Diseño Exterior. “Este es un coche que no se avergüenza de sus capacidades”.
A la vez que los elementos expuestos de fibra de carbono y el capó con la ventana simbolizan el carácter del coche, hay otros numerosos detalles de diseño que son menos obvios pero no por ello no menos importantes para el funcionamiento del ZR1. Entre ellos:
· Los paragolpes frontales de fibra de carbono ensanchados para acomodar las ruedas y neumáticos más grandes del ZR1
· La doble rejilla específica del ZR1 en el paragolpes delantero
· El alerón trasero con salientes ocupando todo el ancho del vehículo secciones que incorpora la luz de freno trasera
· Llantas de aleación de 20 pulgadas específicas del ZR1 en plata esterlina (también disponibles cromadas)
· Ruedas delanteras de 19 pulgadas y traseras de 20 pulgadas inspiradas en los C6R de carreras.
· Neumáticos Michelin Pilot Sport 2; P285/30ZR19 delante y P335/25ZR20 atrás
· Discos de freno pintados en azul específicos del ZR1 visibles a través de las llantas
“El ZR1 tiene un diseño orientado a las prestaciones”, ha dicho Bennion. “Hay un elemento estético para todos los rasgos únicos, pero estos fueron desarrollados ante todo para ayudar a las prestaciones del coche”.
Bennion cita la división frontal y el alerón trasero como los ejemplos más claros.
“Debido a su velocidad máxima y a las capacidades de manejabilidad, el ZR1 requiere más ‘efecto suelo’ que el Z06 y la división frontal y el alerón trasero fueron diseñados cuidadosamente y probados en el túnel del viento para lograr esa exigencia”, ha dicho. “Los paragolpes delanteros fueron ensanchados para cubrir las ruedas más amplias y sus nuevas salidas de aire dobles proporcionan un camino para que escape el aire caliente”.
El ZR1 comparte la delantera con el Z06, pero los conductos de refrigeración de los frenos se han revisado para una mayor canalización de aire hacia los frenos. Incluso las Brazos A de la suspensión delantera fueron optimizados aerodinámicamente –incluyen deflectores de aire que dirigen el aire a los discos de freno de cerámica de carbono.
El ZR1 está disponible en siete colores de carrocería: Negro, Amarillo Velocity Tintcoat, Rojo Victory, Naranja Atomic Metálico, Azul Metálico Jetstream Tintcoat y los nuevos colores– Plata Blade Metálico y Gris Cyber Metálico.



Fibra de carbono de trama expuesta
Un material ligero aplicado anteriormente en competición, la fibra de carbono, tiene un innegable aire exótico y sólo unos pocos coches de producción han empleado alguna vez este compuesto relativamente caro en sus paneles exteriores. El Corvette Z06 2004 Commemorative Edition montaba un capó externo de fibra de carbono y el actual Z06 incorpora paragolpes y paneles superiores de fibra de carbono.
En el ZR1, el panel del techo, el arco del techo, las molduras de los estribos inferiores, el frontal dividido y la parte inferior del capó están hechos de fibra de carbono de trama expuesta. Otras partes del ZR1 de fibra de carbono son los paragolpes delanteros y el capó. La parte delantera, las puertas, el paragolpes trasero y la parte trasera están hechos de otros materiales compuestos y todos están pintados en el color de la carrocería.
Los paneles de fibra de carbono contribuyen a la identidad visual del coche -en particular los paneles de trama expuesta- pero también sirven a un objetivo importante: aligeran el peso. El panel del techo de fibra de carbono y el arco del techo, por ejemplo, pesan aproximadamente 3,5 kilogramos menos que ya de por sí ligeros paneles compuestos del Corvette Z06.
Irónicamente el identificable y complicado patrón de trama hecho de fibra de carbono en la mayor parte de los coches de producción se oculta bajo una capa de pintura, porque el tejido es muy sensible a los rayos ultravioleta (UV), que pueden causar amarilleo o un aspecto con poco brillo. Pero gracias a un material especialmente desarrollado que asegura un acabado brillante y duradero, los paneles expuestos del ZR1 ’09 incluyen una capa clara que protege como la pintura.
“Esta capa clara se aplica a los paneles de fibra de carbono expuestos que reciben la luz del sol”, ha manifestado Mark Voss, ingeniero de diseño. “Además de prevenir los daños de los rayos UV, la cubierta tiene la resistencia al agrietamiento y a los arañazos de la pintura convencional”.
La capa clara especial, que es un producto exclusivo desarrollado por un proveedor de GM para el programa ZR1, da a las piezas de fibra de carbono un acabado brillante que añade la profundidad visual del patrón de la trama.



Detalles del interior
El interior del ZR1 se construye sobre la herencia de la cabina doble de la marca, con materiales de alta calidad, artesanía y funcionalidad que sustenta la experiencia de calidad premium prometida por el comportamiento del coche. La cabina del ZR1 se diferencia del Corvette y del Corvette Z06 en lo siguiente:
· Logo ZR1 en los marcos de las puertas
· Logo ZR1 bordado en el reposacabezas
· Panel específico con el logo “ZR1” en el tacómetro
· Indicador de sobrealimentación incluído en el panel de instrumentos y en la Pantalla Transparente
El ZR1 “base” (RPO 1LZ) viene con equipamiento basado en el Z06, incluyendo los asientos ligeros y otros contenidos ligeros. El paquete interior superior incluye asientos deportivos únicos, de cuero y de ajuste electrónico (bordados con el logo ZR1); interior customizado, de cuero, disponible en cuatro colores; sistema de navegación, conectividad Bluetooth y más.
Prensa Opel
Foto Foto © GM Corp
Etiquetas: ,