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18 de noviembre de 2014

La nueva berlina japonesa, impulsada mediante una pila de combustible alimentada por hidrógeno


En 1995 Toyota rompía con el mercado automotor al lanzar en Japón a la primera generación del Prius, un vehículo que combinaba las cualidades de un propulsor de combustión con las de uno eléctrico. En 2014, y casi veinte años después, la firma de Akio Toyoda vuelve a marcar un punto de inflexión dentro de la industria al iniciar las ventas del Mirai, un sedán que hasta el momento se conocía como FCV y que funciona a partir del hidrógeno.

La comercialización de esta berlina de cuatro puertas iniciará el próximo 15 de diciembre en Japón, a través de los concesionarios ‘Toyota’ y ‘Toyopet’. En Europa, por su parte, comenzará las ventas en septiembre en Reino Unido, Alemania y Dinamarca; su expansión a los demás países del viejo continente está prevista para 2017. En tanto, el arribo a Estados Unidos está programado para el otoño de 2015.

En Japón tendrá un valor sugerido total de 7.236.000 yenes, algo así como 62.094 dólares. En el continente europeo su precio rondará los 66.000 euros; mientras que en Norteamérica los clientes podrán acceder al Mirai a partir un contrato de arrendamiento de 499 dólares durante 36 meses y con un depósito inicial de 3.649 dólares, o comprarlo por 57.500 dólares. Vale destacar que en Estados Unidos los incentivos estatales y federales combinados pueden llegar a reducir el costo en cifras cercanas a los 13,000 dólares, por lo que es posible que el precio final sea de unos 45.000.

Así como el Prius fue el pionero de la tecnología híbrida, este flamante ejemplar de 4.890 mm de longitud consta de un motor eléctrico que es alimentado por la energía que se obtiene del hidrógeno almacenado en depósitos de alta presión que van colocados bajo los asientos traseros y por detrás del eje posterior. Gracias a este sistema de impulsión, Toyota indica que el tiempo de respotaje sea menor a los cinco minutos y que con una carga llena se pueden llegar a realizar más de 480 kilómetros. La potencia es de unos 154 caballos y el paso de 0 a 100 km/h se da en 9,0 segundos.

Vale recordar que la principal diferencia que ostenta el Mirai con los demás automóviles de combustión interna tradicionales es que este no usa gasolina y emite nada más que vapor de agua, por lo que no contamina el medio ambiente.

Al margen de que cada mercado adecuará las características de confort y tecnología a sus necesidades ya se puede adelantar que el Mirai contará con una amplia gama de tecnologías de seguridad a bordo estándar que incluirán el sistema de pre-colisión, el monitor de punto ciego, la alerta de cambio de carril y luces altas automáticas, entre otras.

Aunque todo parezca de color de rosa, esta clase de modelos todavía tiene una gran barrera que atravesar, y es la de la instalación de la infraestructura de recarga de hidrógeno adecuada; la cual no es nada económica y por el momento no abunda.



Bentley Grand Convertible: lujo sin techo


Desde hace ya varios meses que Bentley tiene intenciones de ampliar su cartera de productos. Que un SUV, que una nueva berlina, que un descapotable. Algo se estaba por venir; y finalmente parece que fue la opción sin techo. Durante la edición 2014 del Salón de Los Ángeles, la firma de Crewe exhibirá el Grand Convertible, un modelo de pruebas en estado más que avanzado que desde la mismísima automotriz describen como “el automóvil descapotable más sofisticado jamás creado por Bentley”.

“Este prototipo demuestra la capacidad de Bentley para seguir explorando nuevas formas de combinar lujo y prestaciones y crear un Gran Turismo descapotable de primera categoría, dotado de una elegancia incomparable y en el que se combinan las sensaciones al volante del lujoso Mulsanne y el placer de la conducción descapotable”, dijo Wolfgang Dürheimer, presidente y director ejecutivo de Bentley.

Basado en el afamado Mulsanne, el Grand Convertible luce una carrocería pintada de una tonalidad azulina Sequin Blue que se conjuga con un acabado “plateado líquido” que aparece en el capó y el marco del parabrisas. A modo de contraste con el rico color azul de la carrocería, figura detrás de los asientos una cubierta tonneau con enchapado Burr Walnut de tono oscuro y acabado simétrico que sirve de cobertura para la capota cuando esta no está desplegada.

Como no podía ser de otra manera, toda la belleza y el atractivo que se luce por fuera se traslada al interior de este ejemplar para completar la obra. “Acogedor e impresionante a la vez, es un compendio de las habilidades de los maestros artesanos de Bentley”, anuncian desde la casa matriz. Dotado de un total de catorce pieles curtidas por métodos naturales que se mezclan en un acolchado con motivos en forma de rombo cuyo patrón varía progresivamente a lo largo de puertas y asientos se recrea un habitáculo con espacio para alojar a cuatro adultos. Por dentro vuelve a hacerse presente el azul brillante Sequin Blue visto afuera, aunque esta vez se combina con las distintas pieles, las cuales se extienden hasta la zona posterior, delimitada por un cromado pulido.

La propulsión, al igual que en el Muslanne, está a cargo del legendario motor V8 de 6¾ litros y doble turbocompresor que es capaz de desarrollar una potencia de 537 caballos de fuerza y un par de 1.100 Nm.

Tras su presentación en el AutoShow de Los Ángeles, el Grand Convertible se lucirá en diciembre en la Art Basel de Miami, la feria internacional de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo. Por el momento Bentley no confirmó que este descapotable llegue a convertirse en modelo de producción; sin embargo, sí dejó bien en claro que, en caso de hacerlo, “será una pieza de coleccionista exclusiva y de edición extremadamente limitada.”



El Peugeot 2008 DKR ya está listo para el Dakar


Ya falta poco -el 4 de enero- para que se inicie una nueva edición del rally más difícil del mundo en tierras sudamericanas. Uno de los principales atractivos que tendrá el Dakar 2015 es la vuelta oficial del equipo Peugeot. Tras siete meses de monocromía, el 2008 DKR cambió sus colores -mezcla de azul, rojo y blanco- y ya está preparado para comenzar a acelerar.

“Decorado así, resulta mucho más agresivo” declara con entusiasmo Cyril Despres, poco habituado a los efectos que el diseño tiene sobre este tipo de bases. Stéphane Peterhansel, por su parte, comenta los beneficios que tendrá la nueva presentación gráfica para los pilotos: “el color blanco que envuelve el habitáculo será un aliado importante contra el calor. He conducido coches con el techo negro y hay una diferencia importante”.

Los miles de kilómetros realizados en Marruecos en los últimos meses han motivado a todo el equipo de cara a su objetivo. “Las pruebas que hemos llevado a cabo han ratificado las opciones técnicas elegidas”, confirma Bruno Famin, Director de Peugeot Sport.

De todos modos y teniendo en cuenta el debut, la prudencia se impone: “abordamos esta aventura con ambición pero, también, con mucha humildad. Al implicarnos en los rally raid, empezando por la más dura de las pruebas del calendario, nos encontraremos ante una multitud de obstáculos y de problemas. Por este motivo, afrontaremos una etapa tras otra, sin pensar en un objetivo global. En este primer año, nuestro objetivo número uno no es otro que el de llegar lo más lejos posible con el mayor número de vehículos”.

A poco más de un mes y medio para el inicio de la carrera, el programa es cada vez más apretado: desde el día 20 de noviembre los camiones de asistencia, cargados con material y recambios, embarcarán rumbo a Argentina. Posteriormente, se subirán al avión los tres prototipos a mediados de diciembre tras una última sesión de pruebas en Marruecos a principios de mes. Los pilotos deberán también afrontar un completo stage de mecánica para prepararse para efectuar cualquier intervención de urgencia y para afrontar la etapa maratón (sin posibilidad de asistencia exterior) que les espera en enero.

El Dakar 2015 ya está más cerca y Peugeot se prepara para tener un (re)debut soñado.



El Audi Q3 se pone al día


Luego de la renovación de la familia A6, ahora llegó el turno de que se actualice toda la gama del Q3, la cual gracias a esta puesta a punto adopta nuevas terminaciones exteriores e interiores que modernizan su apariencia, mayores elementos de confort y tecnología de serie y mecánicas que optimizan el rendimiento y la eficiencia.

Por fuera, las novedades se centran en la aparición de una nueva parrilla Singleframe que se extiende hasta los faros, nuevas ópticas que vienen de serie equipadas con xenón y luces diurnas de LED, renovados paragolpes, un difusor posterior de estilo más moderno y una caída del techo más pronunciada que lo asemeja a las líneas de un coupé. Las salidas de escape cromadas, por su parte, se ubican una en cada extremo en la variante que porta el motor 2.0 TFSI y juntas en el lazo izquierdo en el resto de la gama.

De manera opcional se pueden elegir llantas que van desde las 16 hasta las 20 pulgadas y un sistema de iluminación full LED con intermitentes dinámicos que se encienden de manera progresiva de adentro hacia afuera y en la dirección que el conductor tiene la intención de girar. Además, y como ya es costumbre, figuran los paquetes estéticos S-Line Sport y S-Line.

En cuanto a tamaños y pesos no hay diferencias y se mantienen los 1.385 kilogramos sin conductor, los 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,59 metros de alto y los 2,60 metros de distancia entre ejes. En su configuración básica, el compartimento de carga del Audi Q3 tiene una capacidad de 460 litros; mientras que abatiendo los respaldos de los asientos traseros el espacio se puede aumentar hasta los 1.365 litros.



En el habitáculo no hay grandes cambios y sólo aparecen nuevas terminaciones para la consola y los paneles. Como parte del equipo de serie ahora figurarán el paquete de iluminación interior LED y los asientos delanteros con ajuste eléctrico. Una vez más los opcionales le permitirán a cada cliente adaptar su vehículo a sus gustos. En este caso, y más allá de los diversos elementos de confort, también se podrá optar por varios sistemas de asistencia a la conducción, tales como el aviso de ángulo muerto, el asistente de cambio de carril, el lector de señales de tráfico, la conexión WiFi y el sistema de navegación MMI navigation plus.

Para Europa, el renovado abanico mecánico estará dotado tres motores de gasolina, donde las potencias van desde los 120 hasta los 220 caballos, y tres diésel, con un rango de poder comprendido entre los 150 y los 184 caballos. Todos con turbocompresores y de cuatro cilindros. Por encima de ellos figurará el 2.5 TFSI de cinco cilindros que porta la versión RS y es capaz de generar 340 "burros" y 450 Nm de torque que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y lograr una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Vale destacar que esta configuración más radical no se ofrecerá en el mercado estadounidense.

Las ventas del flamante Q3, que Audi construye en su planta de Martorell fuera de Barcelona, España, comenzarán en febrero de 2015. Su precio base, en Alemania, será de 29.600 euros.


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