Un dispositivo fotométrico móvil para iluminación vial es el resultado del proyecto Polux, desarrollado por el Centre for Sensors, Instruments and Systems Development de la Universitat Politècnica de Catalunya, Snell Optics, la Asociación de Industrias Ópticas y las compañías ilimit y Fibercom. El dispositivo es capaz de medir la iluminación de un lugar atendiendo a parámetros de cantidad y calidad de la luz, lo que permite optimizar la iluminación de la carretera.
Un sensor fotométrico direccional y un mecanismo de georreferenciación sirven los datos precisos para crear un mapa de iluminación de cada punto de la carretera. Trabajando esta información, se puede conseguir una iluminación adaptada a las necesidades reales de la circulación, de manera que se mejora la seguridad vial y se evitan derroches de energía.
El sistema del proyecto Polux aventaja a los instrumentos actuales de medición porque estos sólo tienen en cuenta la cantidad de flujo lumínico por unidad de área, mientras que el nuevo dispositivo evalúa a la vez tanto el flujo luminoso como su dirección, de manera que los datos son mucho más precisos, lo que lleva a eliminar la generación de luz que no se aprovecha realmente en cada zona.
Vía | Tecnocarreteras
Nuevo sistema de dirección sin conexión mecánica entre el volante y las ruedas
En aeronáutica hace años que se utiliza el denominado fly by wire o vuelo por cables. Mediante complejos algoritmos, el ordenador central del avión procesa las ordenes que el piloto da sobre la palanca de mandos y las traduce en movimientos del aeroplano, todo ello sin contacto mecánico entre el timón de mando y los elementos direccionales.
Este concepto se ha extendido hasta otros medios de transporte, siendo el sector naval el siguiente en adoptarlo, pero ha sido Nissan la primera compañía automovilística que va a implementar un sistema de drive by wire. Audi ya presentó hace tiempo un concepto similar, pero no se ha hablado de su instalación en ningún vehículo.
Este sistema hace que mediante el giro del volante se emite una señal eléctrica que es procesada por una centralita y que mueve las ruedas en consecuencia; sin conexión mecánica entre el volante y las ruedas. De esta manera, se consigue una conexión más rápida entre el movimiento que realiza el conductor sobre el volante y lo que las ruedas hacen sobre la carretera, sin necesidad de relaciones de desmultiplicación ni complejas asistencias a la dirección.
Gracias a este sistema, se filtran las rugosidades de la carretera, realizando automáticamente pequeñas correcciones de la trayectoria para mantener la dirección deseada, llegando hasta el volante sólo aquellas sensaciones que nos son necesarias para la conducción.
Asociado a este sistema se encuentra una cámara frontal que va evaluando la carretera, de forma que se mejora la estabilidad lineal cuando se circula en línea recta. Esta cámara, situada en la base del retrovisor, visualiza la carretera por la que se circula, identificando las líneas de señalización de la misma. De esta manera detecta los cambios en la dirección del vehículo y transmite esa información a las diferentes centralitas de control del vehículo.
Si el sistema detecta una discrepancia entre el análisis de la calzada y la posición de las ruedas, actúa reduciendo esa discrepancia contravolanteando él solo. Con esto Nissan pretende eliminar los tediosos efectos de conducir con viento cruzado, donde constantemente es necesario rectificar la dirección para mantener una trayectoria en línea recta.
Infiniti m35h Infiniti será la encargada de traernos el sistema en primicia
Seguro que ahora a más de uno os saltan las dudas sobre qué pasaría si falla el sistema. Pues bien, Nissan nos dice que el sistema consta de un par de ECU que se encargan de llevar a cabo dichas maniobras. Si falla la primera entra en juego la segunda, y de fallar esta última (caso muy improbable de que fallen ambas a la vez) un embrague establecería una conexión mecánica para no perder el control del vehículo.
Esta innovación comenzará a instalarse durante el año que viene en determinados modelos de Infiniti, para ir posteriormente extendiéndose a una mayor amplitud de la gama.
El piloto Ronnie Renner y su Stealth Electric Bomber
Es cierto que la mayoría de bicicletas eléctricas que mostramos están más orientadas a la vida urbana: llegar de forma cómoda y barata al trabajo, pasear los domingos… pero el espectro de posibilidades no se queda sólo ahí, para muestra el ejemplo del piloto Ronnie Renner y su Stealth Electric Bomber.
El récordman mundial de motocross de Red Bull Ronnie Renner nos muestra en vídeo lo que puede dar de sí la bicicleta eléctrica de montaña Stealth Electric Bomber. Una dos ruedas con unas interesantes prestaciones pero un precio bastante prohibitivo para aquellos que sólo quieran gozar de un vehículo de ocio.
Por 9.900 dólares (unos 7.760 euros al cambio actual) puedes optar a una bicicleta con motor eléctrico de 4,5 kW capaz de alcanzar 80 km/h, cambio de nueve velocidades y una autonomía de 80 kilómetros. No deja de ser interesante, pero actualmente hay opciones mucho más asequibles en el mercado, principalmente porque no cuentan con el gasto que engloba contratar a pilotos profesionales para promocionarlas.
Vídeo | YouTube
Vía | MyBikeWorld
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