Se trata de uno de los coches más míticos de los años 70 y 80, que inundaron las carreteras de una Europa efervescente, joven y reivindicativa. No en balde nació durante el mes de mayo de 1968, en la Francia que estaba siendo punto de atención en todo el mundo por las revueltas estudiantiles. El Citroën Méhari cumple 45 años, y queremos hacerle un homenaje.
Si vives en la zona de la costa mediterránea, sabrás cuál es el coche del que te hablamos. Se trata de un todoterreno, cuya carrocería está hecha en plástico y que durante varias décadas era parte del paisaje de costa. Un coche pequeño, versatil y totalmente descapotable por encima de la línea de cintura de la carrocería, incluyendo el parabrisas, que se pliega sobre el capó.
Fue diseñado por Roland de la Poype y recibe el nombre que se le da al dromedario en ciertas partes de África. No tuvo una versión 4×4 hasta el año 1979, pero cuando la consiguió se convirtió en coche capaz de enfrentarse a pendientes del 60%. Todo un logro para un vehículo tan aparentemente frágil y modesto. Ha participado en cientos de carreras en desierto, ofreciendo un magnífico resultado.
Además, ha sido el coche del protagonista en muchas películas, sobre todo ambientadas en la Costa Azul francesa o en las playas españolas. Por derecho propio se ha convertido en la imagen de una época hippy,desenfadad, joven e inconformista. Un clásico de nuestras carreteras que, aunque se dejó de fabricar en 1987, sigue, a sus 45 años, siendo un icono de Citröen.
Vía | Prensa Citröen
Los 20 años del fin de comercialización del Volvo S240
Hay vehículos que se han convertido en un referente para la industria. Coches de culto que se comercializaron durante muchos años y que han sido algo más que meros medios de transporte. Este año se conmemora el vigésimo aniversario de un coche mítico. El Volvo S240 dejó de fabricarse en 1993, y desde el 1974 ha sido uno de los coches preferido por millones de usuarios.
Y es curioso, pero aunque las características técnicas en cuestión de seguridad del Volvo S240 fueron muy bien recibidas, su diseño, muy cuadrado y sólido, se consideró “aburrido”, creando cierto rechazo al principio. Se comercializó en varias versiones, incluyendo una versión más potente, el 260, con un motor de seis cilindros. El 245 se convirtió en el Station Wagon más popular del momento.
En su interior se podía cargar casi de todo, y su conducción resultaba agradable y segura, así que no tardó en imponerse como el Station Wagon definitivo, con ventas aseguradas en todos los mercados donde estaba presente. Además, sus estándares de seguridad fueron seleccionados por las autoridades estadounidenses como base para su legislación en esas cuestiones.
El Volvo 244 fue utilizado en un estudio con otros vehículos, y la NHTSA decidió que sus aplicaciones en cuestión de seguridad eran las idóneas para ser aplicadas en todos los que se comercializaran en Estados Unidos. Un triunfo más que consiguió encumbrar el modelo sobre los otros que habían en el mercado. Los ingenieros de Volvo trabajaron, además, en la reducción de gases contaminantes.
Gracias a la sonda Lambda, que se aplicó en los coches de la serie 240, se consiguió reducir considerablemente la emisión de este tipo de gases. La legislación estadounidense felicitó al equipo de Volvo y consiguió que se popularizaran todavía más los modelos de la serie 240 y que sus aplicaciones derivaran hacia modelos de otras marcas.
Durante los años 80, se convirtió en uno de los coches preferidos de los yuppies europeos, y en Italia triunfaba el 240 Polar. La labor de desarrollar mejoras en esta serie de Volvo era labor de una oficina separada de la marca, pero integrada en ella, la unidad 240-bolaget. Ellos lograron elevar el listón y convertir esta serie en un objeto de culto.
El último Volvo 240 se entregó a una mujer sueca en 1993. Las llaves fueron cedidas por el propio presidente de AB Volvo, Pehr G Gyllenhammar, en una pequeña ceremonia que sirvió de despedida oficial para la serie 240. Eso sí, en la actualidad, se pueden seguir viendo circulando Volvos de este modelo, e incluso hay muchos clubs que ayudan a que sigan en la carretera. Todo un lujo de coche que ha quedado como una leyenda.
Vía | Prensa Volvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario